sábado, 27 de junio de 2020

Delphinium gracile, Esperó de cavaller, Espuela de caballero


Esta planta anual de unos 70cm de altura es una sorpresa en toda regla. Llevo todo el año paseando por la zona sin tener noticias de ella y al llegar junio, sin previo aviso, dispara el tono añil de sus flores entre el territorio seco y pedregoso en el que suele arraigar. Esto es así porque el único rastro de la planta desde febrero a marzo son las rosetas de sus hojas a ras de suelo y, en mayo, sus tallos sin vellosidad, secos en apariencia y tan finos que apenas llaman la atención entre las gramíneas y otras hierbas que crecen junto a ella.
 
Su nombre viene del griego Delphinion (delfín) por la forma de sus flores similar a la espalda del animal y también se le asocia a su nombre popular Espuela de caballero. En cuanto a su epíteto: Gracile, viene del latín gracilis, -e (delgado, esbelto) en referencia a sus tallos.


Sus hojas inferiores se dividen en segmentos largos muy finos, mientras que las superiores, dispersas, muy escasas, son simples y lineares.

 
De junio a agosto florece en racimos laxos de 13 a 15 flores de un intenso tono añil, irregulares con la larga espuela hacia arriba de 1,5 a 2cm que le da su nombre.

Sus frutos son de tipo folículo en grupos de tres cápsulas erectas, en cuyo interior pueden verse una gran cantidad de pequeñas semillas de color negro.
 

Encontraremos esta planta en los bordes de los caminos, suelos pedegrosos y campos sin cultivar, junto a coscojas, tomillos, castañuelas, algunas gramíneas entre las que se camufla magníficamente y otras plantas de ámbito soleado y seco.

Finalmente la espuela de caballero honra al aspecto afilado de su nombre ya que su toxicidad no la hace apta para el consumo o para usos de tipo medicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambio de suelo

Después de un tiempo por estos lares, cambio  a tierras más autóctonas. Aquí te dejo el link al herbario dentro de mi página web...