sábado, 26 de septiembre de 2020

Rhaponticum coniferus, Carxofeta de muntanya, Cuchara de pastor.


Caminando por el monte, pueden verse, entre hierbas y matorrales, los tallos blancos de esta planta, alzándose no más de dos palmos, portando una especie de piña dorada; curioso estandarte que junto a sus características hojas nos trae a la mente la planta de la alcachofa y la piña.


La Cuchara de pastor es una planta herbácea que raramente alcanza los 30cm, de tallos, simples o ramificados, surcados longitudinalmente, cubiertos de pelillos blancos.


Las hojas son largas, 20x5cm, y esparcidas, basales, de nervio marcado, fuertemente lobuladas, verdes en el haz y de coloración más clara en el envés. 


Presentan unas capitulescencias en la terminación de los tallos, de ovoide a globosas, doradas con escamas semiduras, que recuerdan a las piñas. 


De mayo a julio produce unas flores púrpuras, en forma de tubo, con pelitos blancos en el centro. 


Sus frutos son aquenios oblongos de 3-5x2-3mm. 


Etimológicamente el término Rhaponticum viene del griego y hace referencia a una planta de raíz negra del Mar negro. 

Coniferus viene del latín conus, -I (cono) y del griego fero.


El nombre común cuchara de pastor parece provenir de la forma similar a una cucharilla de cada una de sus brácteas. También se la conoce por Piña de San Juan, Carxofeta de muntanya, Arzolla o Alcachofa silvestre. 


Tradicionalmente se ha utilizado esta planta por sus propiedades cicatrizante, antiinflamatoria y para tratar las hemorroides. 


También se utiliza en la decoración como flor seca.


sábado, 19 de septiembre de 2020

Coris monspeliensis, Herba pinzell, Hierba pincel, Tomillo macho.

 

Junto a nuestros pies, entre matorrales, a no más de un palmo de altura, se alzan erectos los tallos rojizos de la Herba pinzell. Erizados de pequeñas y alargadas hojas verdes, estas columnas vertebrales soportan unas características esferas ovaladas de color rosado provistas de vistosas gorgueras color violeta.

Perteneciente a la familia de las primuláceas, se trata de una planta melífera de tallos ramificados y vellosos, capaz de crecer en suelos muy pobres, entre matojos y matorral bajo, bordes de caminos y laderas pedregosas, que aprovecha la vistosa coloración de sus flores.
 
Las hojas se agrupan alrededor del tallo sin peciolo, son pequeñas, estrechas, alternas y carnosas, con forma redondeada en el extremo (recuerdan a las del brezo). Suelen presentar manchas negruzcas en el margen.
 
 
Su periodo de floración es de abril a verano. Presenta inflorescencias moradas o rosadas, de cáliz acampanado. La corola es de una sola pieza y del centro de esta emergen 5 estambres con antenas amarillas y anaranjadas. El cáliz tiene forma de bolsa cerrada por arriba por 5 dientes triangulares. El labio superior mayor está dividido en 3 lóbulos escotados, el inferior posee solo 2 y aun menores.
 
Su fruto es una pequeña cápsula globosa de 0,5 a 2mm, almacenado en el cáliz, que contiene de 4 a 6 semillas papilosas. 
 
Tradicionalmente se ha utilizado la Coris contra la inflamación de las vías urinarias, las úlceras, los cálculos, para tratar heridas, diarrea, neumonía y sífilis. Su sabor, excesivamente amargo, induce al vómito. Y también se le ha asociado la capacidad de favorecer la soldadura de huesos, como indica su nombre común de hierba soldadora.
 

 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Sedum sediforme, Raïm de pastor, uva de pastor, hierba puntera.

 
Entre rocas, surgiendo de la pinocha caída o en el terreno más seco, aparecen estos dedos carnosos de verde azulado que desafían con su abundancia la carencia del entorno. Y cuando parece que nada más extraño puede ofrecer, llega la época de floración y lanza sus tallos rojizos hacia el cielo, colocando, bien enhiestas, unas perlas verdosas que al abrirse tomarán la apariencia de pequeñas garras abiertas que al secarse transformarán de nuevo la apariencia de la planta, hasta devolvernos, al comenzar un nuevo ciclo, a la eterna carnosidad verdosa del suelo.
 
 
La Sedum sediforme es una planta suculenta perenne de la familia de las crasuláceas que no supera los 30cm de altura. Puede crecer en suelos muy pobres y soporta bien la sequía, dada la capacidad que tiene para almacenar agua en sus hojas; en cuanto al frío aguanta bien las heladas de hasta -7º.
 
Sus hojas son oblongas y carnosas, de color azul verdoso glauco.
 

Florece de mayo a septiembre. Las inflorescencias surgen al final de tallos de hasta 50cm con flores hermafroditas de color amarillo pálido, de cinco pétalos y cinco estambres.
 
 
El fruto es un folículo erecto con el estilo persistente, en cuyo interior hay semillas oblongas de ápice agudo.
 

Etimológicamente el término Sedum proviene del latín (sentado) debido a la tendencia de la planta a adaptarse al relieve del terreno en el que crece.
 
En cuanto al nombre vernáculo, ostenta varios: hierba puntera, pan de milano, uña de gato, cuchilla de monte... pero es raïm de pastor (uva de pastor) la que representa mejor la relación de esta planta con el ser humano.
 
 
Y es que si hay un uso principal, y sorprendente hoy en día, de esta planta, tiene que ver con el estómago. El raïm de pastor se consume encurtido con prebrella y trozos de limón, ocupando el plato él solito. Aunque también se utiliza para adobar aceitunas.
 
 
En cuanto a su uso medicinal, la planta hervida se utiliza contra las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. 
 
El jugo de sus hojas sirve de antiinflamatorio bucal, gástrico y hepático. 
 
Y la parte de las inflorescencias puede utilizarse como cicatrizante.
 

 

sábado, 5 de septiembre de 2020

Heliotropium europaeum, Verrucaria, Herba berruguera, Alacranera, Cúa d'escorpí, Tornasol.


Cuando nos encontramos con la verrucaria, vemos que estamos ante un manojo de tallos verdes grisáceos, algo destartalados que rara vez excede los dos palmos de altura, espolvoreado por los pequeños puntos blancos de sus flores. A veces crece solitaria, otras en comunidad formando una alfombra vegetal siguiendo caminos, tierras en barbecho y remansos de barrancos.

Como siempre, es al dar unos pasos más hacia ella como podemos apreciar correctamente a esta planta, que pese a formar parte de la familia de las boragináceas, poco se asemeja a ellas. De cerca podemos apreciar su olor fétido y ver los pelos grisáceos que la cubren además de sus pequeñas flores blancas entorno al botón amarillo agrupadas, ligeramente enroscadas, en la característica forma de cola de escorpión que le da uno de sus nombres.


Esta planta anual, arraiga en ambientes ruderales, junto a carreteras, cascajeras fluviales, remansos de barrancos y es pionera en colonizar terrenos removidos y zonas en barbecho; está preparada para ello. En su zona no hay hierbas más altas ni árboles que puedan darle sombra, vive continuamente expuesta al sol y, más aún, lo busca activamente ya que lo sigue en su curso a lo largo del día. Los pelos grisáceos que la recubren son su principal escudo frente a la deshidratación y a la larga exposición al sol que tanto busca.

Sus hojas son ovadas a elípticas, de base cuneada a redondeada, de tallos ligeramente caídos que se encuentran en forma ascendente. 

De junio a octubre echa sus flores blancas, de 2-4mm de diametro, con 5 pétalos blancos soldados en la base, agrupadas en las cimas similares a colas de escorpión.

El fruto es una cápsula glabra o pubescente normalmente rugosa. 

El término heliotropium, de forma latina, proviene del griego helios (sol) y tropé (vuelta) por su capacidad para seguir el curso del sol. El epíteto europaeum designa su localización Europea, ya que se encuentra principalmente en el sur, centro y norte de europa, además del norte de África y suroeste de Asia.


Debido a la forma de sus inflorescencias se le suponían propiedades contra las picaduras de escorpión, algo que el tiempo y la ciencia han acabado por desestimar. Del mismo modo que se le asociaba la capacidad de generar sueños premonitorios al ponerla bajo la almohada; parece ser que su alta toxicidad, debido a un alcaloide en su composición, pudiera explicar algún trastorno en los sueños fruto de la intoxicación.

También se la valoró como planta medicinal, apuesta más acertada, y aparece en la Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno que ya vimos con la Achicoria silvestre.

Además de usarse en emplasto para quitar las verrugas, la verrucaria es usada como colerético, colagogo, febrífugo, emenagogo, cicatrizante y desinflamatorio, entre otros.


Antiguamente, en la zona de Alicante, se quemaba junto con la Barrilla y se utilizaba el producto alcalino resultante para blanquear la ropa.

Hoy podemos observar a estos escorpiones verdes que, pese a también tener veneno, dejaron para otras plantas los aguijones.