sábado, 4 de julio de 2020

Pallenis spinosa, Árnica de secano, Ull de bou, Castañuela


En los bordes del camino pero sobretodo en campos abandonados y herbazales es donde encontramos estas estrellas de la tierra que sobrepasan a la mayoría de plantas de su entorno, elevadas por sus tallos leñosos de color rosado. Justamente es su forma estrellada, alrededor de los botones amarillos de sus flores lo que la delata y contrasta con el resto de la vegetación, a la vez que integra perfectamente sus verdes y amarillos en el paisaje.


De la familia de las Asteraceae esta planta está cubierta por vellosidades largas y finas (de 1 o 2cm). Sus tallos erectos pueden llegar a los 70cm y terminan en unas cabezuelas florales de color amarillo de 2,5cm de ancho que se presentan en solitario.

Las hojas son lanceoladas, alternas, vellosas, en la base se presentan en forma de roseta con peciolo ancho, elípticas de hasta 7,5cm de largo.


El involucro (la parte inferior de la flor) presenta de 2 a 3 capas de brácteas (u hojas pegadas al cáliz), las interiores son pequeñas, ovaladas y con la punta verde, pero son las exteriores las que presentan su característica forma de estrella. Estas últimas son similares a hojas lanceoladas de 1,5 a 3,5cm de largo y presentan espinas en la punta; esto, junto a su altura, es la principal característica que la diferencia de la Asteriscus Aquaticus, planta muy similar.

Florece de abril a julio. Es entonces cuando podemos ver, inscritos en su forma estrellada, los capítulos, radiados florales, solitarios, con flores de color amarillo-dorado o amarillo-limón de forma redonda que responden a su nombre Ull de bou.


Los frutos de unos 2mm de largo son comprimidos. Los externos son alados y sin vello; conforme se acercan al centro disminuyen las alas, se alargan y aumentan su vellosidad, llegando a perder las alas y presentando gran cantidad de vellosidad en el centro.

Su nombre proviene del latín pallens (pálido) en posible referencia al tono amarillo de sus flores y spinosa (espinoso) por la característica forma que describe.


En cuanto a sus usos, se ven bastantes similitudes entre sus propiedades y las propiedades de la Árnica montana, de ahí su nombre de Árnica de secano. Entre sus propiedades están la antiinflamatoria, reductora del dolor de reuma, fiebre y dolores de cabeza. Los capítulos florales pueden tomarse en infusión o vapores. Se pueden, a su vez, macerar en aceite o alcohol y aplicar con una tela de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario